SECCIÓN SINDICAL

ESTE ES EL SITIO DONDE PUEDES INFORMARTE Y PARTICIPAR DE LOS EVENTOS Y NOTICIAS DE TU SECCIÓN SINDICAL

jueves, 8 de septiembre de 2016

TAL DÍA COMO HOY, 8 DE SEPTIEMBRE DE 1988 SE BOTÓ EL SUBMARINO DE ISAAC PERAL.
Hoy se cumplen 128 años de la botadura en San Fernando del primer submarino torpedero de la historia.
Isaac Peral, de nacimiento cartagenero, pero que a los 8 años de edad se trasladó a San Fernando, ciudad donde vivió más tiempo y donde desarrollo su vida profesional y su invento. Su vivienda la tenía en la actual calle Murillo, muy cerca del callejón Croquer, en cuya fachada hay una placa que lo recuerda.
Diseñó el submarino y lo construyó en el Arsenal de la Carraca, en los diques más antiguos que existen en España, en la parte que luego se conocería más ámpliamente como Empresa Nacional Bazán y lo que hoy se denomina Navantia.
Las envidias y las nulas capacidades de los gobiernos de España hicieron que el proyecto se dejara abandonado, a pesar del gran potencial del buque submarino.
Isaac Peral corrió una suerte parecida, terminando con el abandono de su carrera militar y teniéndose que ir a trabajar a Alemania como ingeniero.
El comandante americano que en 1898 dirigió la invasión de la isla de Cuba hizo unas declaraciones a posteriori sobre el submarino de Peral que de haber contado la flota española con solo uno de esos buques submarinos jamás hubiese podido ganar la guerra de Cuba.
Durante años el invento de Peral quedó abandonado en las instalaciones de nuestra Bazán, hasta que un Almirante, de origen cartagenero, optó por llevárselo a esa ciudad, lugar donde se restauró y se expuso.
Si la poca o nula visión del gobierno de la época hubiera apostado por ese revolucionario invento, quizás no se hubiese perdido la guerra con Estados Unidos y hubiese sido nuestra bahía de Cádiz el epicentro mundial de la construcción de submarinos, con la riqueza y generación de empleo que eso hubiera podido suponer.
Desgraciadamente no son los únicos ejemplos que en nuestra Bahía ha existido de crear grandes productos con un alto nivel tecnológico y con grandes posibilidades de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario