SECCIÓN SINDICAL

ESTE ES EL SITIO DONDE PUEDES INFORMARTE Y PARTICIPAR DE LOS EVENTOS Y NOTICIAS DE TU SECCIÓN SINDICAL

jueves, 21 de marzo de 2013

SAN FERNANDO ¡DESPIERTA!


En los años sesenta y setenta la economía de la ciudad de San Fernando se sustentaba en tres pilares básicos: Militares, Constructora Naval y Bazán. ¿Quién no recuerda en su niñez haber escuchado el pito de la Constructora Naval, el tren obrero de la Bazán y las calles llenas de militares transitando de un sitio a otro?.

Claro que esto queda muy lejos, aunque es bueno hacer un ejercicio de memoria para saber lo que fuimos y lo que queremos ser.

En la actualidad se ha reducido a la mínima expresión la presencia de militares en la ciudad, la Constructora Naval ya no existe y Bazán (hoy Navantia) no pasa por su mejor momento en cuanto a carga de trabajo. Polígonos industriales con empresas cerradas o ruinosas, reflejo de la crisis que nos azota y que está arruinando a muchos ciudadanos. Una ciudad con este escenario y con cien mil habitantes ¿qué futuro le espera?.

Pues bien, ¿hasta cuando va a estar esta ciudad sumida en un letargo infinito, sin querer despertar para ver las duras circunstancias que se vive en su entorno?. Esta situación se antoja insostenible si no hay un cambio radical en las políticas municipales que deberían encaminarse hacia la generación de empleo y actividad en todos los sectores presentes en la ciudad. Y es ahí donde radica el papel importantísimo de Navantia como empresa generadora de empleo. Es a día de hoy la única opción a corto plazo de reducir el alto desempleo de la ciudad de San Fernando. Estamos esperando un  gesto a favor de estas iniciativas por parte del máximo regidor político de la ciudad que aún no se ha producido. Será que no le afecta a él directamente.

Se echa en falta una apuesta convincente y un compromiso serio y real de toda la clase política y de la sociedad isleña para, en la medida de lo posible, paliar el drama social que azota la ciudad producido por la lacra del desempleo. Serían muchas empresas de la zona las que se beneficiarían y por ende muchos trabajadores en paro podrían encontrar empleo. Y no un empleo en precario, sino con derechos.

De no ser así, no podrán evitar que los ciudadanos nos preguntemos:

¿Cómo pueden andar por las calles ajenos a la crueldad del paro que azota a sus ciudadanos y no hacer nada?

¿Cómo no se sonrojan cuando ven las colas de los comedores sociales y del banco de alimentos, consecuencia del paro existente en la ciudad?

¿Cómo ven a diario el impago de nóminas en multitud de empresas y ellos siguen cobrando las suyas?

¡HASTA CUANDO!

¡DESPERTEMOS DE UNA VEZ O LA PESADILLA NOS MARCARA PARA SIEMPRE!


Francisco Sobrero Caballero
Miembro del Comité de Empresa
Navantia San Fernando

MARCHA DE LAS CARETAS

El pasado 14 de marzo se realizó una marcha desde la factoría de Navantia San Fernando (La Bazán de toda la vida) hasta el Ayuntamiento de San Fernando.
Durante el transcurso de la marcha, lo más llamativo fueron las cientos de caretas del Alcalde isleño, José Loáiza (PP), para denunciar el abandono que tiene de la empresa más importante de la provincia y autentico motor de la ciudad.
Además el 26 de diciembre el pleno se comprometió a que en enero se lideraba por su parte la creación de un frente común, que a fecha de casi finales de marzo, aún no existe ni se cree que vaya a existir, ya que su jefe político, el señor Sanz, ha dicho que no hace falta.
Adjuntamos nuestras fotografías de la movilización.






















FRENTE COMÚN


Es una Ley casi universal que cuando una especie se siente atacada, une sus fuerzas por pequeñas que sean para hacer frente común al peligro.
Este instinto, el instinto gregario, lo poseen la inmensa mayoría de las especies, sobre todo las más vulnerables.
Para nosotros, estrechamente vinculados al mar, el caso más conocido puede ser el de los bancos de peces, los cuales se organizan para defenderse frente a su depredador. Cuando un banco siente el ataque, los individuos que lo componen se unen entre si todavía mucho más, en una formación que aparenta ser compacta. Hay veces que el depredador se asusta frente a esa masa compacta y opta por no atacar, pero si se diera el ataque, lo hace de forma atropellada, cazando muchos menos individuos que si fueran solos o en pequeños grupos.
La efectividad de esta forma de defensa está avalada en que más de cuatro mil especies de peces la realizan.
Recientemente los alcaldes de la mancomunidad de la ría de Ferrol han optado por esta estrategia para defender los intereses de sus conciudadanos. Esta unión ha estado por encima de intereses partidistas, ya que la ría cuenta con alcaldes de diferentes partidos políticos.
Para nuestra desgracia este ejemplo que una vez más nos dan desde las tierras gallegas, no cuaja.
Tras las declaraciones de Antonio Sanz, haciendo referencia a la inutilidad de un frente de Alcaldes de la Bahía por Navantia, la Sección Sindical de Ugt Navantia San Fernando quiere expresar su total desacuerdo con dichas declaraciones, catalogándolas de cortas de mira y como excusa para que la Bahía siga igual de indefensa que siempre.
La defensa de los puestos de trabajo que se plantea en la Bahía de Cádiz, se topa con las declaraciones del presidente del PP de Cádiz, pisoteando cualquier intento de salvar la poca industria gaditana que queda en pie.
Especialmente grave se nos plantea esta situación para el regidor isleño, ya que según el pleno extraordinario del 26 de diciembre, tiene el mandato de todo el pleno municipal de montar y participar en un frente de alcaldes de la Bahía.
El Sr. Sanz se escuda en la plena confianza que tiene en las gestiones que hacen a diario el gobierno. Con ello podemos deducir que los alcaldes del partido popular de la ría de Ferrol no confían en nada en las gestiones que realiza el gobierno central del PP.
Para la Sección Sindical de Ugt es indignante que tras los incumplimientos del Gobierno y de la SEPI con Navantia, se siga torpedeando cualquier acción que suponga el reclamar cargas de trabajo y empleo para nuestra Bahía. Cabe recordar que las plantillas de la Bahía llevan años reclamando trabajo y que las promesas de los dirigentes populares y de la dirección de la SEPI se han incumplido reiteradamente.